Patentes y marcas

Descripción

  • Marcas: Todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. El fin es que el consumidor o cliente pueda identificar y diferenciar los productos o servicios entre otros parecidos. La duración de la Marca es de 10 años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso renovarla por periodos de 10 años en 10 años.
  • Nombre comercial: Es el signo o denominación que representa a una empresa dentro de su actividad mercantil a la vez que la diferencia del resto de entidades que desarrollan servicios idénticos o similares. Posibilidad de registro únicamente a nivel nacional.

Ámbito

En función de dónde queramos proteger nuestra marca optaremos por:

  • Marca nacional: Para todo el estado Español.
  • Marca Comunitaria: Para toda Comunidad Europea.
  • Marca Internacional: Para exportar nuestra marca a otros países.

Clases

Tanto las marcas como los nombres comerciales se encuadran en diferentes Clases de Niza según los servicios o productos que comprenden. La Clasificación de Niza se compone de un total de 45 clases y su última versión es de 2015.

Las marcas pueden estar encuadradas en una o más clases, en función de la cantidad de servicios o productos que desarrollen.

Ventajas

  • Exclusividad de uso
    Derecho a utilizar la marca registrada impidiendo que terceros la puedan usar para un mismo producto o servicio sin autorización del titular.
  • Protección legal
    Posibilita cualquier acción legal contra quien esté utilizando mi marca sin autorización.
  • Activo intangible
    Una marca registrada eleva el valor de la empresa. Da seguridad al consumidor sobre el producto o servicio que la acompaña.
  • Financiación ajena
    Pueden ser útiles para obtener financiamiento.
  • Franquicias
    Resultan necesarias para crear franquicias o realizar contratos de cesión de marca.
  • Mejora la posición de la empresa
    La marca transmite seriedad y formalidad de forma que el consumidor o cliente posiciona a la empresa en mejor lugar frente a otras.